PIE DE MANZANA! RECETA!


Me moría de ganas por compartir esta receta con cada uno de ustedes! Cada día hacemos nos empeñamos por comer manzanas una o dos veces al día (para mantenernos saludables por supuesto, a pesar de todas las cosas dulces que estoy cocinando siempre, jaja) Me encanta la combinación de distintos tipos de manzanas, verdes y rojas! He cocinado un montón de tartas antes, pero nunca le había dado la oportunidad al pastel de manzanas y ahora que lo pienso creo que es porque nunca me gustaba demasiado ninguna tarta ni pie de manzana. Usualmente me encontraba con recetas que se sentían secas y aburridas. La verdad es que no se como explicarlo exactamente. Todo eso cambio cuando conocí una pastelería familiar en Inglaterra. Desde eso momento las cosas cambiaron bastante para mi ;) Puedes ver aquí algunas fotos de esa pastelería (si me dieran a escoger solo un lugar a donde ir probablemente elegiría ese pequeño pueblo, y solo por los pasteles :)  La mejor cosa que se me ha ocurrido hacer en este tiempo de persona que se queda en casa es investigar sobre esa receta. Lo que hice fue comparar la textura con algunas cosas que ya he hecho antes, hacer algunas averiguaciones y voila! Siempre estoy cocinando alguna cosa dulce en casa pero el pie de manzana me tenia con noches en vela.  Soñaba con ese tipo de pie, con una base crujiente pero no demasiado y con el relleno de manzana mezclado con todas esas especias que huelen tanto a halloween. No es por nada que me guste en realidad, ya sabes, amo halloween! 👻 

Creo que en mi introducción he presumido bastante de un muy genial pie de manzana estilo europeo, pero quiero que sepas que  es real! Lo que digo es cierto, así que también compartiré algunas fotos para que lo compruebes, y bueno si se pudiera te invitaría a mi casa por un trozo pero, ya sabes... distanciamiento social!😁

Ok, esto se prolongo bastante. Y la razón de porque no quise compartir esta receta entre las fotos de Instagram, como lo hago habitualmente, es porque a pesar de ser una receta fácil de conseguir tiene varios pasos (o tips) que se deben tener en cuenta para lograr un pastel exitoso. Así que aquí vamos!

RECETA DE PIE DE MANZANA   Para un molde de unos 20 cm. aproximadamente. La receta la separe en varias partes, primero la corteza del pastel y mas abajo el relleno :)

Ingredientes Masa;

  • 30 gr. de harina
  • 1 cdta de sal
  • 1 cda de azucar
  • 230 gr. de mantequilla muy fría sin sal
  • 4 a 8 cdas de agua helada
  • 1 huevo con una cda de agua (Para pintar al final, cuando este con el relleno)
Mezclar la harina, la sal y el azúcar en un bowl grande y revolver para que se mezclen. . Esparcir la mantequilla cortada en pequeños cubos sobre la mezcla de secos. Deshaga la mantequilla en la harina con las manos hasta que obtenga una textura de migas. Agregue el agua y una la masa. Forme 2 bolas de masa y envuelva en papel alusa o en recipiente hermético y lleve al refrigerador por al menos 1 hora y máximo 48 horas. 
Ahora saltamos al relleno! 😋 Puede hacer esta parte un día, y armar al día siguiente. Yo suelo hacer la primera parte la noche antes para la mañana siguiente armar el resto. 

Ingredientes relleno;
  • 7 a 8 manzanas verdes y rojas. Si puede conseguir orgánicas, mejor!
  • 100 gr. de azúcar morena o rubia.
  • 100 gr. de azúcar blanca granulada
  • 1/4 de cdta de sal fina
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 1/4 cdta de jengibre molido, cardamomo y nuez moscada molida.
  • 2 cdas de almidón de maíz 
  • 1 cda de mantequilla sin sal 
Cortar las manzanas en rodajas finas y colocarlas en un bowl grande, esparcir los azucares, sal y especias sobre las manzanas y mezclar. Dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente.

Armar el pastel;
En una superficie enharinada extienda la primera parte de la masa y estiré. Siempre es mejor hacerlo desde el centro hacia afuera, para que sea una masa de tamaño uniforme. Invierta la masa para verificar que es del tamaño correcto al molde. La masa debe ser de 1 a 2 centímetros de grosor.
Con cuidado de no partir la masa, coloquela en el molde dejando un centímetro lejos del borde. Refrigere mientras termina de preparar el relleno.
 
Mezcle el almidón de maíz con las manzanas muy bien para que no se amontone en un solo lugar.
Una vez listo, saque la masa de la tarta del refrigerador y utilice sus manos para amontonar las manzanas en el pastel. Rellene hasta llegar al borde y vierta los jugos sobre las manzanas. Distribuya la cucharada de mantequilla en pequeños trozos sobre las manzanas.

Ahora es cuando puede precalentar el horno a unos 220º 
Si su horno precalienta rapido, puede esperar a tener la mitad del pastel cubierto para precalentar.

Tome la segunda parte de la masa para colocarla sobre el relleno. Extienda de la misma manera y grosor. A mi me gusta cortar tiras y hacer trenzas o figuras para cubrir el pastel! Las posibilidades son infinitas 😁 (Esta es mi parte preferida!) También puede solo estirar la masa, cubrir completamente y hacer algunos agujeros para que el vapor pueda salir. (esta ultima opción es altamente recomendable si ud esta muy cansado/a y su prioridad principal es comer y no hacer figuras con la masa😁)

Finalmente, batir el huevo con el agua y dar sustanciosas pinceladas a la superficie de la masa. 
Creo que una de las cosas que mas disfruto de este pie es lo crujiente que puede llegar a ser la masa dorada 😋. Yo era de esas personas demasiado tímidas para pincelar con huevo pero después de una clase de croissant que hice en Paris, donde el chef nos dio casi un bowl completo para pincelar, sin dejarnos desperdiciar nada e insistiendo en que no se nos podía quedar absolutamente ningún rincon sin el huevo que he superado mis temores. Ponerle grandes cantidad de huevo es lo mejor que puedes hacer!

Hornear Pie;
El tiempo total de horneado es de 1 hr y 15 min. a 180 º
Es muy fácil que se dore rápidamente, entonces lo que yo prefiero es colocar el pastel forrado con papel aluminio los primeros 45 minutos y el tiempo restante ir girandolo en el horno para que se cocine de manera pareja.

El tiempo de cocción podría ser subjetivo, ya que depende mucho de como funcione su horno y también de la temperatura del ambiente. El pie de manzana esta listo cuando el relleno comienza a burbujear. Si aun no ve las burbujas es porque el pastel necesita mas tiempo. Dele ese tiempo porque créame que un pastel de fruta crudo no es muy bueno. También puede usar un termómetro de cocina, si el interior marca 90º c es porque esta listo. Y otra ultima alternativa para verificar la cocción es cortar una rebanada, si las manzanas aun están duras es porque le falta. Cuando el pastel esta bueno las manzanas se cortan fácilmente.



Comentarios

Entradas populares