GUIA DE VIAJE. ITALIA!

Italia se había convertido en nuestro capricho y después de un montón de intentos fallidos por conseguir el mejor precio al fin sucedió!
Hace exactamente un año estábamos en la Riviera Italiana y ocurrieron tantas cosas buenas mientras recorríamos que es un poco difícil introducir todo de manera clara pero haré lo posible para que toda la información sea de tu ayuda.

Como movilizarse:
Desde el principio pensamos que la mejor manera de hacer esto sería por tren ya que las estaciones siempre están en el centro de todo a diferencia de los aeropuertos que usualmente están en las afueras de las ciudades. Hicimos todas las compras de boletos por la pagina de Trenitalia y con una anticipación de unos dos a tres meses conseguimos buenos precios. El único inconveniente de comprar anticipado y a precio económico es que no puedes hacer cambios. Para evitar problemas con esto siempre estuvimos dos horas antes de la salida de nuestro tren. También son muy puntuales y no esperan a nadie (aunque llegue con cinco niños) ni dos minutos de atraso.
Los trenes tienen espacio suficiente para maletas de todos los tamaños, el problema viene cuando esta lleno y todos coincidieron con grandes maletas. Entonces mi consejo es que si puedes ahorrar espacio lo hagas y llevar una maleta de 15 kilos podría aliviar muchos dolores de cabeza a diferencia de si llevaras una de 23 kilos.

Nuestro recorrido por Italia fue
Roma-Florencia, 
Florencia-Venecia, 
Venecia-Camogli, 
Camogli-Vernazza, 
Vernazza-Pisa 
Pisa-Roma, 
En Roma tomamos vuelo hacia Amsterdam (aquí mas sobre nuestra historia de Amsterdam)

Italia es un país que nos fascino no solo por toda la historia con forma de bota si no que (como no?) principalmente por su comida 😋Si me conoces lo suficiente sabras que uno de mis pasatiempos preferidos es comer cosas ricas y si son extrañas y desconocidas es aun mejor. No tenia idea que el mozzarella de búfala podía ser aun más rico en Italia.
La frescura y textura de estar recién hecho se nota mucho y todos esos fiambres extraños y los quesos con malos olores se convirtieron en mi paraíso personal! Y eso que aun no has oído de las foccacias que es un tipo de pan con especias o quesos y en ocasiones con jamones y otros rellenos mas (varia según la ciudad de Italia en la que te encuentres). Me dijeron que en cada localidad la foccacia era diferente y eso lo hacia un reto aun mayor. Nunca me había importado menos tener kilos de más. Para mi era simplemente inevitable probar un gelato en cada lugar. Entonces si lo tuyo no son los museos y la historia, de seguro que la comida si que lo será ;)

Primera parada. ROMA
  • Movilizarse
Recorrer Roma a pie es un lujo! Todo lo que te rodea es de película! Y aunque todo es magnifico en cada esquina, Roma es una ciudad muy grande entonces la mejor alternativa es el metro. El metro en Roma es muy fácil de entender porque solo tiene la linea 1 y la 2. Siendo la primera la mas moderna y utilizada para ver el centro histórico y todo lo mas popular.
No subimos a ningún autobús y creo que no lo haría porque he escuchado varias feas historias de primera mano sobre asaltos a los buses completos.                                 
  • Dormir.
Encontramos espacio suficiente en un departamento en el centro por Airbnb, a unas pocas cuadras de la Fontana di Trevi y a unos diez minutos del Coliseo. Me encanto el edificio y nuestro departamento , pero tengo que ser objetiva y la verdad es que de los dos baños disponibles uno estaba casi llegando al subterráneo y en ocasiones se sintió un poco peligroso, entonces casi estuvo clausurado en nuestra estadía. La cocina era pequeña pero funcional y cumplía para lo básico, incluso pudimos preparar pastas :D Y el lado del comedor tenia un rincón con una bonita ventana para ver la vida pasar mientras desayunábamos. Probablemente nuestro rincón favorito del departamento.
  • Comer. 
Digamos que nos limitamos a hacer nuestros desayunos y cenas con comida comprada en el supermercado. Que no debes subestimar porque tenían las mejores pastas-pasteles-quesos de la vida, también era Junio entonces ya había un montón de fruta fresca disponible.
  • Cosas que hacer: Hay miles. Pero tengo tres favoritas y que las repetiría.
Coliseo: Llegar al coliseo es como llegar al cielo. Tu Dios  pero personificado. Dos mil años de historia que son reales y admirables.
Aquí la web oficial para las entradas y tour.

Fontana di Trevi: Ir temprano o ir muy preparado para luchar por un lugar entre la multitud. Al atardecer se ilumina y es arte barroco puro. Casi como una cuento de hadas.

Foro Romano: Esta a unos pocos pasos del coliseo y no es tan visitado por lo que puedes pasar una tranquila tarde sintiéndote un verdadero romano.



Segunda parada. FLORENCIA.
  • Dormir. 
Hotel Scoti: Creo que a Florencia fue el lugar donde mas tiempo pase enviando mails para preguntar por disponibilidad para una familia de cinco. Finalmente encontré una tentadora oferta en una añosa mansión a unas pocas cuadras del puente Vecchio y en una calle muy transitada pero tranquila a la vez. Nuestra habitación era muy simple y sin ningún lujo más que baño privado y camas suficientes con armazón de fierro de varios siglos atrás pero con colchones de esta década 😆. En el hall tenia un fresco de más de medio siglo de antiguedad y creo que fue esto lo que finalmente nos llevo a decidirnos. De verdad siento que Florencia merece una estadía de al menos una noche.
  • Comer.
Vivoli:El lugar es tan bonito y los helados tan buenos! Solo tiene helado en vaso, no cono y sin importar el tamaño que pidas puedes pedir más de un sabor! Hablan español.

Perché nó: Delicioso el helado! no tanto la galleta. Es para comprar y caminar porque no hay lugar para sentarse. Siempre se puede comer sentado en algun callejon jaja.

Il bottegone: La comida era muy buena y fresca. Tardaban un poco mas de lo normal en servir pero eso no nos importo mucho teniendo en cuenta que la espera la hacíamos en frente de la plaza del Duomo :D

Ristorante la Grotta Guelfa: Las ensaladas eran fresquisimas y las pizzas con la masa perfecta y de buen tamaño. No era para nada caro teniendo en cuenta la ubicación y la disposición de los meseros. Súper recomendados.

Da Florence: Fuimos a cenar y el ambiente tenia buena onda y el local bien decorado pero la demora excesiva y la comida no era la mejor. Las tapas al atardecer se veían mejores.

  • Cosas que hacer.
Florencia es mucho mas que la familia Uffizy y el duomo porque tiene callejuelas, jardines y calles empedradas por donde pasear. Cada esquina tiene una maravilla arquitectónica sacada de un libro antiguo y hecho realidad, así que si no te apetece hacer nada en especial puedes dar un paseo sin rumbo como hicimos nosotros.

Piazza del Duomo:Una de las plazas mas bonitas de Florencia. Te advertiré que las colas para poder ver la catedral y la cúpula son enormes, aunque en los alrededores hay muchas cafeterías para observar por fuera y no colapsar de cansancio. El hecho de estar ahí y solo ver a la gente pasar ya es una gran cosa.

Bartolucci: Una hermosa tienda dedicada a Pinocho. Casi es como estar en el mismísimo taller de Gepeto. Los precios pueden parecer altos pero si se tiene en cuenta que muchas piezas son de madera y hechos artesanalmente veras que lo vale.
Piazza de la República: Es una de las plazas mas grandes y pintorescas, con varios cafés y un hermoso carrusel en el centro. El mas amado por todos nosotros y el mas económico, a solo un euro! También vale la pena echarle una ojeada a la historia de la plaza que ha tenido varias reformas.

Piazza de la signoria: La plaza que ha sido el centro de los eventos desde el siglo XIII. Esta la galería gratuita de estatuas importantes y también centro de eventos en fechas importantes. También hay una copia perfecta del David de Miguel Ángel.
Ponte Vecchio: Este puente era mi misión principal en Florencia. Lo había visto tantas veces en libros y fotos que aun estando ahí me parecía algo irreal. Tiene casi quinientos años y su estilo medieval te hipnotiza. Pasear por él fue emocionante pero más me gusto admirarlo desde el rió. Por las noches es muy animado también.
Galería de los Uffizi y Galería del`Academia: Sorprendentes colecciones de Arte.En los dos casos tuvimos un lindo paseo por fuera y solo eso. Estaba repleto y nadie tenia ganas de estar dos horas en un fila. No compramos boletos con anticipación entonces la mejor salida era dejarlo pasar. Según me dijeron lo mejor para ahorrase las filas es comprar un boleto con visita guiada anticipada.

Museo Galileo: Es un museo de ciencias bonísimo y económico. Perfecto para ir con pequeños!
Tercera parada. VENECIA.
  • Dormir:
Queríamos un departamento donde poder cocinar a la hora de la cena. El departamento era ideal pero por desgracia la cocina no estaba utilizable y por lo que descubrí en Italia es muy habitual que se te ofrezca algo y ese algo no sea exactamente así Jaja. Nosotros no nos disgustamos y pensamos que quizás al cocinar nos estábamos perdiendo de probar alguna exquisitez entremedio de los canales de Venecia, asi que ya sabes!
  • Comer:

Suso gelatoteca: Creo que uno de los helados que mas me gustaron fueron estos. Dicen que son de los mejores. Había sabores extraños pero muy ricos. A todos ponen una galleta encima y no tienen cucharas.

Marchini time: Muchos pastelitos y café muy bueno. No hay lugar donde sentarse pero si una barra donde apoyarsel´ Perfecto para hacer una pequeña parada entre el recorrido

Self service rialto: Si lo tuyo no es gastar, aquí venden comida rápida buena y no tan costosa- Ideal si no quieres perder mucho tiempo en sentarte a comer . Comer caminando por Venecia se sentía tan surreal! 
  • Cosas que hacer.
I musici veneziani: Algo que nunca planeamos. Nos topamos de casualidad con la venta de boletos en  Scuola grande di san teodoro para un concierto de las cuatro estaciones de Vivaldi y fue la mejor decisión que pudimos haber tomado estando en Venecia. El espectáculo era increíble. Las chicas y yo no podíamos sacar los ojos de la vestimenta de los artistas y el sonido era excepcional.

Paseo en góndola: De verdad que lo decidimos a ultima hora y no teníamos muchas expectativas pero fue una gran sorpresa saber que habíamos gastado bien nuestro dinero. La cantidad de canales escondidos que pudimos ver fue impagable.

Cuarta parada. CAMOGLI. (Aquí la historia + fotos + que hacer y comer :D)

Quinta parada. VERNAZZA.
Pequeño pueblo pesquero que pertenece a los Cinqueterre y que fue mi obsesión por mucho tiempo. El único de los cinco que tiene una pequeña playa. No solo es bonito por fotos y lamento que existan excursiones desde otras ciudades, incluso desde Florencia (que esta a varias horas en tren)
Este pueblo y los otros cuatro merecen mas que una tarde de atención. Por esta razón es que preferimos dedicarle tres días y aun sigo pensando que debieron ser mas. Toda mi familia coincide en lo mismo porque las mañanas y noches sin la arreada de turistas que vienen por el día eran como mínimo mágicas. Desde aquí visitamos también porto fino y encontramos una pequeña playa entre dos montañas. Ahí descubrí por que le llaman la rivera Italiana. El agua es cálida y con muy poco oleaje.
  • Dormir.
Otro Airbnb. Justo a la salida del tren pero por desgracia no tenia el mejor mantenimiento. El desorden me recordó un poco a mi adolescencia jaja. De todas formas era soportable por dos noches y estaba limpio. Teniendo en cuenta que no pasábamos nada de tiempo en él, salvo disfrutar los amaneceres y atardeceres mirando la pequeña y única calle transitada desde nuestra ventana asi que no fue un problema mayor. Pero aconsejo siempre mirar mucho las opiniones en Airbnb antes de hacer una reserva.
  • Comer. 
Creo que aquí fue donde más dulces comí ;) Me enorgullece mucho recordarlo! Los manjares más deliciosos y frescos de Italia estaban aquí.

Gelateria II Porticciolo: Pequeña heladería con unos cannolis de ensueños. El lugar perfecto para comprar bocadillos y observar el pequeño puerto de vernazza después de un día de exploración intensa!

Batti Batti Focacceria: Creo que cada vez que no supimos que almorzar lo arreglamos yendo a este lugar. Las foccacias son una de las mejores cosas de Italia y aquí las tenían con todo tipo de ingredientes.

Gelateria Vernazza:Café, pastelitos y helado. Tomamos varios cafés rápidos en la barra de afuera. Y mi cosa favorita de hacer esas paradas era el hecho de estar en medio de los cinqueterre y rodeados de construcciones antiguas. :D
  • Cosas que hacer.
Hay dos alternativas para recorrer los CinqueTerre. una es haciendo caminatas de mínimo dos kilometros o tomar los ferry que hacen paradas en los cinco pueblos Monterosso, Corniglia, Manarola, Riomaggiore y Vernazza. 
Nosotros pasamos una tarde en Riomaggiore porque era tan colorido que preferimos quedarnos ahí por un día completo.

Sexta parada. PISA.

Que bonito es Pisa! 
  • Dormir.
Hotel Novecento. Encontramos un pequeño hotel familiar a unas tres cuadras de la Torre de pisa y era pequeño pero con lo necesario para pasar el día afuera o en su bonito balcón. Al frente había un restaurante que tenía buenos desayunos a buen precio.
  • Comer. 
Restaurante Amalfitana. Buenos y contundentes desayunos y cuando fuimos por un almuerzo todo estaba especialmente fresco y nos encantó la atención también.
  • Cosas que hacer. 
Pisa es pequeño pero contundente y fácilmente un día completo se puede ir volando. La Piazza dei Miracoli es lo principal. Aquí está la torre de Pisa, la catedral, el camposanto y el baptisterio. (Puedes ver mas que hacer y ver aquí)
Ultima parada. ROMA, otra vez...pero al aeropuerto.
El autobus que tomamos en la estación termini tenia las mejores vistas del Colisseo y hace paradas en todos los terminales del aeropuerto de Fiumicino.
Espero que toda la info haya sido de ayuda para tu proximo viaje!










































Comentarios

Entradas populares